5 razones por las que las empresas deben apoyar las ideas emprendedoras

El emprendimiento es una práctica presente en nuestra sociedad desde hace mucho tiempo. Siempre se han creado empresas. Pero ha ganado mucha más fuerza durante los últimos veinte años.

Ahora es más habitual que las personas tengan sus propias ideas emprendedoras y las quieran convertir en empresas. Otra opción es vender esas ideas emprendedoras. 

Hay casos especiales que se han convertido en casos de éxito, creando algunas de las empresas más reconocidas actualmente. Por ejemplo, YouTube fue vendido a Google en 2006 por 1.650 millones de dólares. Esto ha hecho que las empresas presten más atención al campo de la innovación y el emprendimiento. Pero es una carrera de fondo y largo alcance.

Aquí te contamos 5 razones por las que es bueno que las empresas apoyen ideas emprendedoras, sobre todo las procedentes de las scaleups.

¿Continuamos?

 

Las ideas emprendedoras son la base del futuro

El emprendimiento juega un papel fundamental en el crecimiento empresarial. No sólo en cuanto a la creación de empresas, sino también como fuente de impulso para las empresas ya existentes.

Además, el aporte del emprendimiento para el desarrollo económico es impetuoso, constituyendo la creación de empresas y procesos de producción una parte fundamental de la competitividad de un país.

El emprendimiento va de la mano de otro concepto muy importante: la innovación. Una innovación que viene en buena parte de la mano del apoyo de la empresa a las ideas emprendedoras.

La innovación no es un gueto restringido a un área, sino que es transversal a todas las áreas de la empresa. No basta con innovar en el producto principal. Hay que hacerlo en todos e incorporar nuevos productos con potencial de futuro. Y también en estrategia, marketing, ventas, eficiencia en operaciones, capital humano o sostenibilidad. Por eso se dice que debe estar integrada transversalmente en la ejecución de los planes de todas las áreas corporativas. Y que apoyar los proyectos innovadores de una empresa es apoyar las ideas emprendedoras, tanto internas como externas. Pero podemos ir más allá.

El mundo actual nos lleva a buscar alternativas continuamente. Ya sea a partir de la creación de nuevos productos, la adaptación de nuestras ideas de negocio o la exploración de nuevas herramientas digitales.

 

5 razones para apoyar el emprendimiento

El futuro de la economía pasa por la innovación, que a su vez pasa por el emprendimiento. Sobre todo por el de las scaleups, que son empresas con alto componente digital, ya con grandes empresas como clientes y con un alto potencial de crecimiento.

Te ofrecemos algunas razones por las que lo vemos así.

  • Comprar productos a scaleups te hará crecer como empresa

Trabajar con scaleups no requiere grandes inversiones. Se puede hacer incorporándolas como una nueva tipología de proveedores, a los que las empresas pueden comprar sus productos. Lo habitual es que sean mucho más competitivos que los proveedores habituales. ¿Por qué? Porque son nativos digitales, ofrecen una calidad de servicio incomparable, un "time to market" imbatible y muchas veces se pueden adquirir mediante poago por uso, sin realizar garndes inversiones.

No solo te poueden ayudar a identificar nuevos productos y servicios con potencial de futuro. Tambiém tienen soluciones para cualquier área corporativa, como desarrollo de negocio,  marketing, ventas, operaciones, reursos humanos o sostenibilidad.

  • Apoyar la innovación abierta es apoyar el emprendimiento

Si la innovación debe ser transversal a todas las áreas de una empresa, una parte esencial es apoyar las ideas emprendedoras, tanto internas como externas. 

Esta es la llamada innovación abierta, que implica no solo estar en la vanguardia empresarial sino también mucha más agilidad en todos los proyectos y un porcentaje de éxito mayor.

  • Impulsar el emprendimiento genera crecimiento socioeconómico

Apoyar el emprendimiento es apoyar el tejido empresarial joven, que es principalmente digital. Esto equivale a contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la economía.

Así lo vemos en Empresa&Sociedad. Por eso hemos tejido una red de 1.500 scaleups de distintos países, aunque en este primera fase son principalemente españolas. Colaboramos estrechamente con las más de 60 asociadas, cuyos productos conocemos bien, a las que ayudamos en su marketing y ventas para acercarlas al mundo empresarial.

Todas ellas son scaleups. Tienen un componente digital, a grandes empresas como clientes y un alto potencial de crecimiento.

Como fundación inspiradora y facilitadora del cambio social, apoyamos a la vez dos ángulos del desarrollo económico: el crecimiento de las scaleups y el de la innovación que pueden generar en el mundo empresarial tradicional.

  • El crecimiento emprendedor genera nuevos empleos

Fortalecimiento y crecimiento económico son sinónimo de empleo. Imagínate la cantidad de empleos que se pueden mantener y crear si todas las empresas apoyan proyectos innovadores. Cuanto más empleo más desarrollo económico y viceversa.

  • Las nuevas empresas ofrecen productos más sostenibles

Crear nuevas empresas equivale a impulsar un marco más centrado en ofrecer productos sostenibles y amigables con el medio ambiente y el entorno social. 

 

Las empresas más pequeñas son las que van a definir la economía mundial. Especialmente las scaleups, porque tiene un mayor índice de supervivencia. Coca Cola empezó como una empresa pequeña. YouTube comenzó como una idea emprendedora. Una manera de apoyar el crecimiento y desarrollo empresarial y económico de un país es colaborar con scaleups en beneficio propio y de la scaleups. Todos empezamos así, pero poco a poco los resultados se empiezan a mostrar.

Para que todo esto no quede en el campo de las ideas, en Empresa&Sociedad disponemos de un buscador de Scaleups en el que puedes encontrar soluciones emprendedoras para tu organización. Scaleups para todos los ámbitos y departamentos de tu empresa. Como están en continua evolución, no dudes en preguntar.

¿Te animas?

 

En nuestro BLOG contextualizamos las ideas y actividades  de Empresa&Sociedad

¿Cómo pueden ayudar las scaleups a las empresas?

Post by Paco Abad