Hoy aprender es construir itinerarios propios que nos mantengan siempre en forma para un futuro abierto

Hoy aprender es construir itinerarios propios que nos mantengan siempre en forma para un futuro abierto. Nos lo cuenta Guillermo García Cubero, Cofundador y CEO de Alumne, “digitalización de procesos formativos con tecnología, consultoría y producción propias”

 

Combinaciones

Hablamos de formación en clave de futuro, con componentes híbridos y osmóticos: online y presencial, individual para equipos, humano y tecnológico, en habilidades y conocimientos… Hablamos de conceptos y prácticas como la formación autodirigida o el microlearning. Hablamos de aprender a aprender (learnability).

Empresario, Ingeniero en Informática y Graduado en Administración de empresas todo ello por la Universidad Carlos III de Madrid. Además se ha formado en creación de Empresas en la EOI y también mira de reojo al doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos, como un ingrediente imprescindible de cualquier experto en formación.

Ha lanzado varios proyectos de éxito de éxito como emprendedor en sus más  de 10 años de experiencia. Hoy está concentrado en Alumne, especializada en tecnología y creación de contenidos formativos que tiene por objetivo transformar la manera en que aprendemos a través de Internet.

 

elearning, ¿o no?

Alumne es “digitalización de procesos formativos con tecnología, consultoría y producción propias”

Alumnne ofrece experiencias de aprendizaje rompedoras a través de un equipo de consultoría para dar forma a los proyectos, un equipo de producción de contenidos y una tecnología propia”.

“Hoy el elearning solo funciona como concepto genérico. No vale el “ya tenemos nuestro sistema de elearning desde hace años”. Los formatos han evolucionado exponencialmente porque han cambiado nuestras costumbres digitales. Hoy buscamos contenidos audiovisuales, interactivos, gamificados, cortos, storytelling, con los que nos lo pasemos bien… Buscamos una experiencia de formación que nos enganche, con la que aprendamos sin darnos cuenta. Y los procesos de diseño y control en las empresas tampoco tienen nada que ver”.

 

Diferentes

“Nuestra tecnología es de uso amigable. Hemos cuidado mucho el diseño y la interacción personalizada con los alumnos”.

“Nos basamos en la formación autodirigida, donde cada uno puede establecer su propio itinerario y elaborar su propio menú a partir de los contenidos de nuestra plataforma”.

“La formación como aventura facilita situar el foco en la experiencia del alumno. Lo conseguimos combinando contenidos audiovisuales, interactivos, gamificados con storytelling, formatos cortos…”.

“Usamos inteligencia artificial para recomendar formación a medida del perfil del alumno y su trayectoria con nosotros. Hay mucho contenido formativo digital, que Alumne ayuda a seleccionar a medida de cada alumno”.

“Además, tenemos productos propios, entre ellos sobre:

  • el entrenamiento del aprendizaje, “learnability” (Learnifit),
  • las metodologías ágiles (The Agile Program), programa online para formar a profesionales en metodologías ágiles dedicando 15 minutos al día
  • la protección de datos (The Data Challenge)”, herramienta de concienciación continua en materia de protección de datos, para formar y concienciar continuamente a los empleados.

 

La formación del futuro

“La formación del futuro será a la carta, al grano, efectiva, barata, accesible en cualquier momento desde cualquier dispositivo y optimizada con formación presencial”.

“La formación de los grandes operadores estará al servicio de grandes volúmenes de usuarios. Y convivirá con la formación especializada de expertos de nicho, más ágil y adaptada a públicos especializados”.

 

Un paso más: aprender a aprender

“Otro de los conceptos clave es el de aprender a aprender (learnability”, una de las habilidades más importantes en esta nueva era digital. Es la capacidad de aprendizaje continuo. Y es una habilidad que se entrena. Nuestra plataforma learningfit.com está diseñada para proponerte retos de aprendizaje y ayudarte a entrenar la forma de conseguirlos creando hábitos para que los puedas alcanzar a tu propio ritmo aprendiendo día a día. Se trata de poner en forma tu aprendizaje apoyándote en un coach virtual que te conoce y te hace pequeñas propuestas cotidianas adaptadas a tu perfil (microlearning)”.

 

En un contexto de cambio

“Este año ha generado un impulso espectacular en el mundo de la formación online. Un impulso a todos los niveles que ha venido para quedarse”.

 

Escúchalo de viva voz

Igual todo esto gana escuchado en el programa GENIOR de nuestro canal de PODCAST.

 

Más información

Conoce nuestro BUSCADOR de ScaleupsB2B

¿Eres GENIOR?

GENIOR en Linkedin

 

Post by admin