Translate »
Al inglé

La cadena de valor agroalimentaria tendrá menos eslabones, más valiosos, y conectará productor y consumidor

Alejandro Wonenburger, CoFundador de Plant on Demand, “SaaS para la transformación digital de las PYMEs del sector agroalimentario”
Skip to content

Ciudadano del mundo

Alejandro es ciudadano del mundo. Tras terminar el Bachillerato, dio el salto a Canadá para aprender inglés en la Cambridge Western Academy en Vancouver (Canada). Luego estudió en Fontys Venlo, una de las principales universidades holandesas de ciencias aplicadas. Su comunidad de aprendizaje es verdaderamente internacional, con estudiantes provenientes de más de 70 países. A continuación pasó a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Seinäjoki (Finlandia). Un país donde la enseñanza es gratuita, postgrados incluidos, incluso para estudiantes extranjeros. Habla siete idiomas: español, finlandés francés, holandés, inglés, italiano y portugués. Y, claro, está acostumbrado a trabajar en y a gestionar equipos multiculturales.

 

Emprendedor por herencia

A los 18 años recibió la herencia de su abuela, matemática pionera reconocida internacionalmente. “Sentí que tenía mucho más dinero del que necesitaba para vivir y prosperar durante bastante tiempo. Y también sentí que una sola persona no debería tener tanto si no es para ponerlo al servicio de la sociedad. Así que decidí buscar un grupo de personas brillantes que compartieran mis ideas y valores y que pudieran aportar más, junto con nuevas perspectivas, formaciones y habilidades. Que quisieran dedicarse a trabajar de forma diferente. Y por trabajar de forma diferente, me refería (y me refiero) a dejarnos la piel para crear valor para la sociedad, a la vez que hacemos una empresa sostenible a través de nuestra propuesta de valor».

Y así nació Plant on Demand (POD), basada en una idea. “Una visión que puede aportar un poder catalizador para algunos de los muchos cambios de paradigma que el mundo necesita para que los seres humanos y el planeta prosperen juntos. Se trata de entender que la colaboración, la cooperación y el cuidado de unos a otros y del mundo natural son los pilares para un desarrollo social sostenible en un mundo con recursos limitados y una especie cada vez mayor”.

 

Plant on Demand como concepto

POD se creó en 2018 por un equipo de jóvenes para desarrollar herramientas y servicios digitales adaptados a las necesidades de los pequeños empresarios del sector agroalimentario. Pretende ayudarles a impulsar sus operaciones, actividades y transacciones comerciales.

“Trabajamos con asociaciones de agricultores, pequeños comerciantes, mercados locales, pequeños productores y con cualquier agente involucrado en el desarrollo de los canales cortos de venta y las cadenas cortas de valor”.

“Hasta ahora la digitalización servía para ser más eficiente y vender más, pero debe ponerse al servicio de las personas. La programación debe hacerse bajo criterios de humanidad, como un proceso artesanal más”. “Es una herramienta para proteger el medio rural, fomentar las conexiones entre territorios y proteger prácticas ancestrales ligadas al campo”.

Nuestra filosofía es sencilla. “El beneficio económico es uno de los múltiples resultados de la generación de valor para la sociedad y de que dicho valor sea de servicio para el común. Por tanto, debemos buscar el beneficio a través de esta creación y generación de valor y nunca como un fin en sí mismo”.

 

El producto

“Ofrecemos un SaaS para la transformación digital de las operaciones comerciales y de venta multicanal de las PYMEs del sector agroalimentario, sean particulares o agrupaciones. Les brindamos una herramienta que les permite crear un sistema de venta Online con web para que puedan tener exposición para el marketing digital (todo integrado) en cuestión de un día de trabajo”.

“Es una solución muy ágil, ya que permite a productores y pequeños comercios crear una tienda Online individual y exclusiva para ellos, en cuestión de minutos, importando un Excel de sus productos a nuestra herramienta. Además, contamos con un sistema asociación automático de imágenes a los productos, de manera que no tengan que dedicar tiempo a buscar fotografías para sus productos o a hacerlas”.

“Por otro lado, nuestra herramienta permite a los usuarios mandar propuestas comerciales personalizadas a distintos segmentos de clientes, lo cual les brinda una gran capacidad a nivel de personalización para llegar con ofertas distintas individuales y exclusivas a distintos segmentos de consumidores o clientes”.

 

Diferenciación

“Estamos siempre abiertos a colaborar con otras iniciativas del emprendimiento tecnológico, social y transformador o de impacto”.

“Estamos centrados en la generación de sinergias que puedan aportar valor para la comunidad”.

“Queremos fomentar el emprendimiento colectivo y el emprendimiento social. Creemos en una transformación sistémica donde la colaboración esté en el centro de la creación de empresas y oportunidades”.

 

El futuro

“El sistema tiende rápidamente a un acortamiento de las cadenas de valor, no solo por precio sino por personalización de la relación entre el productor y el consumidor final. En nuestro campo, solo tendrán sentido intermediarios que creen valor y vínculos entre productores y consumidores, entre campo y ciudad”.

“La nueva cadena de valor buscará la reducción significativa de eslabones, mejorará la sincronización entre demanda y producción, compartirá información estandarizada y flexible en tiempo real y dará respuesta a la emergente compra en casa protegiendo el medio ambiente”.

 

Escúchalo de viva voz

Igual todo esto gana escuchado en el programa GENIOR de nuestro canal de PODCAST.

 

Más información

Conoce nuestro BUSCADOR de ScaleupsB2B

¿Eres GENIOR?

GENIOR en Linkedin

“La cadena de valor agroalimentaria tendrá menos eslabones, más valiosos, y creará vínculos directos entre productor y consumidor”. Nos lo cuenta Alejandro Wonenburger, CoFundador y Director de Desarrollo de la Comunidad de Plant on Demand, “SaaS para la transformación digital de las operaciones comerciales y de venta multicanal de las PYMEs del sector agroalimentario

 

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE