La OMS lanza un fondo para apoyar con perspectiva a los grupos y sistemas de salud más débiles relacionados con Covid19

Si quieres donar para apoyar la lucha global contra el coronavirus de la Organización Mundial de la Salud que apoya la Fundación Empresa y Sociedad en España a través de la red Transnational Giving Europe , pincha aquí (donación online) o aquí (por transferencia)

 

Se acaba de presentar en Washington y en Ginebra el “Covid-19 Solidarity Response Fund”. Su objetivo es recaudar dinero de una amplia gama de donantes para apoyar el trabajo de la la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios y ayudar así a los países a responder a la pandemia del  COVID-19. El fondo, el primero de su tipo, permite que individuos, corporaciones e instituciones privadas en cualquier parte del mundo se unan para contribuir directamente a los esfuerzos de respuesta global. Ha sido creado por la Fundación de las Naciones Unidas y la Swiss Philanthropy Foundation.

 

Prioridad

Los recursos se destinarán a las acciones descritas en el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta al COVID-19. El Plan permitirá que todos los países, particularmente aquellos más vulnerables y con los sistemas de salud más débiles, se preparen y respondan rápidamente a la crisis de COVID-19 para detectar casos, detener la transmisión del virus y atender a los afectados.

La OMS y sus socios buscan financiación para equipos de protección para trabajadores de salud en primera línea; equipar laboratorios de diagnóstico; mejorar la vigilancia y la recopilación de datos; establecer y mantener unidades de cuidados intensivos; fortalecer las cadenas de suministro; acelerar la investigación y el desarrollo de vacunas y terapias; y tomar otras medidas críticas para ampliar la respuesta de salud pública a la pandemia.

 

Operativa

El “Covid-19 Solidarity Response Fund” está alojado en dos fundaciones, la Fundación de las Naciones Unidas (registrada en los Estados Unidos, para donaciones de cualquier parte del mundo) y la Swiss Philanthropy Foundation (registrada en Suiza y parte de Transnational Giving Europe (TGE), principalmente para donaciones en Europa). Ambas, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, facilitarán la transferencia eficiente de recursos financieros para apoyar la respuesta a COVID-19.

Todas las donaciones recibidas se pueden acoger a la fiscalidad correspondiente según la normativa del país de cada donante. El compromiso y el apoyo de los socios de TGE (en España la Fundación Empresa y Sociedad) es clave para el éxito en Europa de esta iniciativa mundial. Sobre todo a nivel de comunicación, sensibilización colaborativa de la ciudadanía y del mundo empresarial, canalización de los recursos, transparencia y emisión de los certificados de donación a efectos fiscales.

 

Apoyo empresarial

El fondo se lanza con un gran apoyo del sector empresarial. Por ejemplo, Facebook y Google aportarán unos fondos equivalentes a los recaudados a través de sus plataformas. También se han sumado BP, Citi, JPMorgan, Morgan Stanley o Nike, entre otras.

 

España

Varias empresas españolas están analizando distintas formas de colaborar.

“Seguro que España estará la altura de las circunstancias. En esta compleja situación, con tanta casuística personal, familiar, social y económica, los españoles nunca nos hemos limitado a mirarnos a nosotros mismos y a los nuestros. Además de agradecer al mundo sanitario y a tantos comprometidos con lo público, es el momento de comprometernos con nuestra comunidad, con nuestro país y con el mundo. Personas, empresas, instituciones…”

 

Perspectiva

“La propuesta de la OMS es una respuesta institucional rápida a una complicación que nos ha pillado por sorpresa y nos va a acompañar un tiempo más largo de lo que parece en todo el mundo. Ahí está el reto a la hora de comunicarlo. Es un programa de calado a largo plazo, generado rápidamente gracias a unas circunstancias especiales.”

“Estos días marcarán un punto de inflexión histórico en el mundo de la participación ciudadana en la financiación de los retos de la humanidad. Las personas se incorporarán progresivamente como donantes a los grandes proyectos de solidaridad y de investigación, encabezados por los relacionados con la salud dada su cercanía para todos”.

 

Resultados iniciales

Más de 200.000 personas y organizaciones han contribuido al Covid-19 Solidarity Response Fund. En sus dos primeras semanas,  el fondo ha recaudado más de 100 millones de dólares.

 

Procedimiento para donantes en España

 

Más información

Post by admin