Si vamos a vivir 100 años, ¿por qué no emprender tras los 50?

Abr 04, 2017

Entrevistamos a Carlos Molina Grijalba,  CEO de 50Pro, uno de los Socios Emprendedores de Empresa y Sociedad.

Ingeniero de Caminos por Universidad Politécnica de Madrid, MBA por el IESE, Master Inmobiliario por Universidad de Comillas.

Actividades docentes en varias universidades: CECO, CEU, Comillas y Escuela de Arquitectura de Madrid.

Varios trabajos por cuenta ajena como Director General en empresas nacionales y multinacionales en diferentes sectores: informatica, marketing, construccion e inmobiliario.

Diferentes emprendimientos en España y en el extranjero: Rumanía, UK, Corea del Sur, Centro América y en diferentes sectores: Inmobiliario, Marketing, Traiding y Formación.

 

¿Cuál es vuestro producto?

Estamos implantando una metodología propia y exclusiva que se denomina “50pro” y que está creando una tendencia de opinión. Es una idea muy innovadora en el campo del trabajo profesional dirigido a los mayores de 50 años. Este método ha ido haciéndose realidad desde finales de 2014, apareciendo como una solución para paliar un problema social que cada vez se está convirtiendo en más acuciante: la reinserción en el mundo del trabajo y el desarrollo de los mayores de 50 años, para afrontar una “segunda vida profesional” como emprendedores.

 

¿Cómo empezásteis?

Hace dos años empezamos a detectar el grave problema de la discriminación por edad que las empresas estaban empezando a aplicar, y que hoy es práctica común en la mayoría de ellas.

Este fenómeno unido al aumento de la esperanza de de la vida que está ocurriendo en las sociedades desarrolladas, donde se estima que los niños que están naciendo en estos momentos vivirán al menos 100 años, y a la disminución de la tasa de natalidad, está abocándonos a la imposibilidad de pagar jubilaciones a los mayores. Todo nos indica que hay que prepararse para trabajar muchos mas años, emprendiendo negocios y afrontando segundas, terceras y enésimas vidas profesionales.

 

¿En qué sois diferentes?

En la edad de nuestros participantes, mayores de 50 años, en el método que se imparte mediante case method de la Universidad de Harvard, en los ponentes o profesores que son profesionales de éxito en empresas nacionales y multinacionales, y en los objetivos que consigue cada participantes, entre los que está un Plan de Negocio a medida de cada uno, ayuda en la obtención de fondos para poner en marcha el emprendimiento, un networking particular denominado Club 50Pro y asesoramiento y consultoría a medida.

En estos momentos donde la esperanza de vida se está prolongando hasta los 100 años, donde existe una tendencia preocupante, particularmente en las grandes empresas multinacionales, a prescindir – a través de despidos y/o prejubilaciones – de los mayores de 50 años, y donde es necesario reformar el actual sistema de pensiones por ser insostenible, 50pro se ha puesto en marcha como una solución real y pragmática que permite a los mayores de 50 años entrenarse en el campo del emprendimiento, generando oportunidades de desarrollo personal y profesional, riqueza y un aprovechamiento de las experiencias, capacidades y contactos que una persona de esta edad ha desarrollado a lo largo de su vida.

La experiencia dicta que los mayores de 50 años, en condiciones saludables, que deciden reintegrarse al mercado laboral – realizando una actividad profesional adaptada a su situación – tienen una tasa de éxito importante y mayor que los más jóvenes, dada su experiencia, prudencia en la toma de decisiones y el entrenamiento y  seguridad que aporta la metodología 50pro. Asimismo estos emprendimientos pueden suponer una oportunidad profesional para personas jóvenes que, trabajando de forma conjunta con personas mayores, forman una combinación imbatible en el mercado.

 

Seguro que tenéis casos de éxito que puedas comentar

Para nosotros cada caso es un éxito muy singular pues consigue recuperar la ilusión y esperanza de cada participante en poner en marcha una idea que le satisfaga, para la que tiene conocimientos, experiencia y contactos para comenzar de la mano de 50Pro donde “Nunca mas va a sentirse sólo”

El objetivo no es que nadie se enriquezca o se haga famoso, sino que consiga una combinación de su vida personal y profesional, satisfactoria y con futuro.

 

¿Y alguna anécdota simpática en tu relación con empresas?

Siempre que visitamos una empresa y contamos nuestra metodología y público objetivo, recibimos un comentario del tipo: “Está claro que antes o después, todos seremos clientes de 50Pro”

Es una interesante apreciación porque todo el mundo simpatiza con la única solución completa y real que existe hoy día en el mercado, y que va a ser necesaria para solventar un problema grave que existe en la sociedad y que cada día será mas necesario.

 

¿Qué recomendación comercial darías a emprendedores B2B?

Estudiar muy bien las necesidades de cada cliente-empresa para que al ofrecer el producto, sepamos indicarle en que puntos va a encontrar una mejora importante respecto a su desempeño actual. El cliente quiere alguien que le conozca y le ayude a pensar, su función no es ayudarnos a nosotros sino dejarse convencer que nosotros somos capaces de ayudarle a él.

 

¿Y qué recomendarías a las empresas en relación con la innovación emprendedora?

Hay dos claras formas de innovar desde una empresa denominada matriz. Una de forma interna que a veces crea serios problemas con la política general de la compañía por una excesiva necesidad de descentralización de decisiones y puesta en marcha de nuevas ideas. La otra forma, que también ofrecemos en 50pro, es lo que denominamos Grupos de Mejora, que consisten en la formación, creación y supervisión de empresas integradas por miembros de la empresa matriz.

Los socios de esta nueva empresa son antiguos componentes de la empresa matriz y que actualmente se encuentran en situación de inactividad profesional o próximos a ser invitados a dejar de pertenecer a la misma. Estos Grupos de Mejora externos a la empresa, pero a la vez vinculando los resultados a la misma, mediante programas destinados a la reactivación profesional con el objetivo de revertir en la empresa raíz.

 

¿Qué os aporta ser Socio de Empresa y Sociedad?

Un contacto con personas muy dinámicas que comprenden muy bien a las empresas socio, que aportan muchos contactos y vías de comunicación con posibles clientes y una muy afectuosa relación que es muy bien recibida en todo momento, mas aun en estos en que la crisis parece que persiste y continuará aun por un tiempo.

 

 

Más información

Sobre 50pro

Sobre el ecosistema emprendedor de Empresa y Sociedad

Post by admin

Comments are closed.