Ayudamos a las empresas a innovar a través de la participación online

Abr 05, 2017

Entrevistamos a Matías Nso, Fundador de Kuorum, uno de los Socios Emprendedores de Empresa y Sociedad.

 

Estudió Ingeniería Industrial en Barcelona y se especializó en gestión de negocios en Zurich. Trabajó cinco años en el sector energético, primero como agente de mercado eléctrico y después como jefe de proyectos.

En 2013 fundó Kuorum, una potente herramienta de participación digital. Matías ha sido profesor invitado en la Universidad de Stanford entre otras.

 

¿Cuál es vuestro producto?

Kuorum es una potente herramienta digital que ayuda a gobiernos y empresas a innovar a través de la participación. Nuestra tecnología les permite lanzar su propia web de innovación en menos de un minuto y abrir retos, debates, encuestas, eventos e incluso presupuestos participativos. Esto se combina con un sencillo gestor de contactos que convierte la dinamización de la comunidad en una tarea sencilla.

 

¿En qué sois diferentes?

A diferencia de otros proveedores de tecnología para la innovación, nosotros acompañamos al cliente en todo el proceso de implantación y nos aseguramos de que nuestra herramienta les ayuda a conseguir sus objetivos. Llevamos mucho tiempo asesorando a empresas y gobiernos en la gestión de procesos de innovación. Y por eso tenemos un bagaje que ayuda a nuestro cliente a tomar decisiones cruciales a la hora de implementar nuestro software con éxito.

 

¿Cómo empezasteis?

Empezamos desarrollando tecnología para campañas políticas. Es un sector en el que la participación de los votantes es esencial para alcanzar el éxito. Después nos dimos cuenta de que todo ese aprendizaje sobre las palancas de motivación de voluntarios y afiliados – y sobre cómo activarlas a través de la tecnología – es un activo muy valioso en los procesos de innovación; tanto en el sector público como en el privado.

 

Seguro que tenéis casos de éxito que puedas comentar

En estos años hemos trabajado para empresas y gobiernos en seis países. Entre nuestros clientes hay empresas como Sacyr, organizaciones como Oxfam y gobiernos como la Junta de Extremadura o el Ayuntamiento de Viena.

 

¿Y alguna anécdota simpática en tu relación con empresas?

Tratamos con muchos responsables de Recursos Humanos o de Innovación de las empresas. Y la mayoría acaba teniendo problemas muy similares en su día a día. Pero algunos creen que “eso” sólo les pasa a ellos. Y se sorprenden de que sepamos de antemano la situación que nos van a exponer. Uno nos llegó a preguntar que quién nos lo había chivado.

 

¿Qué recomendación comercial darías a emprendedores B2B?

No me gusta dar consejos. Cada uno encuentra la fórmula que mejor le conviene. Pero si tuviera que poner en valor alguna de las recomendaciones que nos han hecho a nosotros en el pasado, esa sería: Innova de forma progresiva, no menosprecies los avances de aquellos que vinieron antes de ti.

 

¿Y qué recomendarías a las empresas en relación con la innovación emprendedora?

Puede parecer obvio, pero la innovación abierta debe ser realmente abierta. Ahora está de moda la innovación de escaparate. Algunas empresas se rodean de startups para salir en la foto y que sus clientes crean que son innovadores. Pero si quieren estar preparadas para las disrupciones que van a sufrir sus mercados, entonces tendrán que ser verdaderamente permeables al talento emprendedor que tienen dentro y fuera.

¿Qué os aporta ser Socio de Empresa y Sociedad?

Es una carta de presentación sin parangón. Y una comunidad de emprendedores con los que explorar nuevas oportunidades de negocio.

 

Más información

Sobre Kuorum

Sobre el ecosistema emprendedor de Empresa y Sociedad

Post by admin

Comments are closed.