Las empresas en transformación digital nos siguen pidiendo diplomas o merchandising analógico

Entrevistamos a Jose Luis Gugel, Fundador y Director General de The Key Talentfinalista del Premio COMPRENDEDOR B2B 2017 en la modalidad de Capital Humano y Socio Emprendedor de Empresa&Sociedad. 

Jose Luis Gugel, profesor, managing partner y socio fundador de The Key Talent, empezó su carrera como consultor en consultoras como EY y Deloitte, en diversos proyectos de Organización y Personas. Luego ocupó diferentes posiciones como Director y Managing Partner, siempre dentro del ámbito de los recursos humanos. Durante este viaje, pudo vivir de primera mano las necesidades de los departamentos de recursos humanos, y es ahí cuando decide fundar, junto con otros socios, The Key Talent, una consultora diferente que tiene como razón de ser darle más poder a los recursos humanos.

 

¿Cuál es vuestro producto?

En The Key Talent contamos con diferentes soluciones adaptadas a las necesidades de los departamentos de recursos humanos, ya que el objetivo de esta compañía es agilizar y mejorar todos sus procesos a través de la digitalización, y, al mismo tiempo, acompañar a todo tipo de empresas en su proceso de transformación digital.

Tenemos una solución de atracción de talento llamada AplyGo, que digitaliza por completo este proceso. Una en la misma línea pero centrada en procesos de assessment, evaluación y desarrollo llamada Zumind. Y, además, contamos con diversas soluciones de gamificación y otras orientadas a la transformación digital, así como de marketing asociado a la función de recursos humanos en el ámbito del employer branding.

 

¿Cómo empezásteis?

Empecé en consultoría tradicional, y allí aprendí mucho del mundo empresarial, pero fue en el salto hacia la consultoría de recursos humanos, donde pude ver, junto con mis socios, lo tradicional que es este sector. Fue allí cuando decidimos crear una consultora de recursos humanos diferente, innovadora, y que le diese verdadero poder a la función.

 

¿En qué sois diferentes?

Solemos decir de nosotros mismos que somos una empresa Digital, Fair y Engaging. Es decir, que nos apoyamos en tres pilares (tecnología, objetividad y capacidad de atracción) para diferenciar cada una de nuestras soluciones. Somos diferentes en objetividad, digitalización y uso de los datos —lo que llamamos smart data—. Todas nuestras soluciones son digitales y cuentan con validez psicométrica. Además, incluimos siempre una capa de engagement, haciéndolas atractivas, llamativas y gamificadas, para candidatos y empleados. Ellos son nuestro foco y nuestro punto de partida cuando nos sentamos a desarrollar nuevas soluciones.

 

¿Alguna anécdota simpática en tu relación con empresas?

Nos parece muy llamativo hoy cómo determinadas empresas quieren dar pasos decididos hacia la digitalización y ser paperless; y sin embargo, cuando terminamos nuestras jornada de sensibilización o cursos, acaban buscando formatos en papel, como diplomas u cualquier otro tipo de merchandising, que no deja de ser del pasado. Al final, el ser humano es analógico y quiere tocar, sentir y tener algo presente, más allá de lo que podemos descargar o ver en un móvil, ordenador, o cualquier dispositivo.

 

Seguro que tenéis casos de éxito que puedas comentar

En nuestros menos de tres años en el mercado hemos trabajado con las principales empresas españolas en sectores clave como en el de las telecomunicaciones, retail y consumo —como las cerveceras—, con empresas del sector energético, químico-farmacéutico, construcción, educativo, y con principales bancos y entidades financieras de nuestro país. Creo que el caso de éxito es el nuestro, al haber encontrado soluciones con la universalidad suficiente como para encajar con todas ellas.

 

¿Qué recomendación comercial darías a emprendedores B2B?

Para nosotros la función comercial es una de las más críticas dentro de la compañía. Por un lado, es el test diario que tienen nuestros productos, recibimos feedback que nos hace mejorar nuestras soluciones día a día; y por otro lado, vamos detectando las necesidades de nuestros clientes que nos permiten anticipar soluciones futuras o siguientes pasos a desarrollar in house. En conclusión, la recomendación más importante que podemos hacer es que, por mucho que la operativa capitalice mucho de tus recursos, nunca dejes de salir a vender.

 

¿Recomendaciones sobre innovación emprendedora para las empresas?

Creo que dentro de cualquier compañía que pretenda ser innovadora dentro de su sector, tiene que haber gente pensando en largo plazo. Que no esté saturada con proyectos actuales, sino que pueda pararse a pensar en las soluciones futuras. Solo así es posible mantener un perfil pionero, porque el día a día es un gran asesino de la innovación.

 

¿Algo que quieras añadir?

Nosotros creemos que un sector como recursos humanos necesita la constante entrada de aire fresco y nos gusta aportar nuestro granito de arena a la comunidad. Por eso creamos evento como Meet Ups, en donde se enseñan casos de éxito con clientes y que están abiertos a que empresas afines o de otros sectores puedan ver cómo se trabaja en el día a día, y los pasos innovadores que están dando algunas. También tenemos eventos de mayor envergadura como el HR Gamification Day cuyo objetivo es presentar tendencias importantes en nuestro sector y que creemos que van a tener un importante papel en los próximos años.

 

¿Qué aporta ser Socio de Empresa&Sociedad a un emprendedor líder como tú?

Nos permite estar en contacto con la actualidad de nuestro país y con otras empresas que también están creando cosas, ayudándonos a conocernos y a crear partnership con nuevos emprendedores. Además, nos es tan importante nuestro propio crecimiento y desarrollo como también tener las relaciones que importan en todos los sectores. Por eso creemos que la fundación nos puede ayudar a incrementar nuestra red de contactos.

 

Más información

Sobre The Key Talent

Sobre el ecosistema emprendedor de Empresa y Sociedad

Post by admin