Madrid aspira a ser referencia internacional por su Clúster de Big Data

May 26, 2019

Madrid aspira a ser referencia internacional por su Clúster de Big Data, que será una de las bases del desarrollo socioeconómico de la capital. Para ello ha encargado el diseño de su estrategia de lanzamiento a Empresa&Sociedad , que se apoyará en OSMOTIC en la parte inicial del proceso.

El 16 de mayo tuvo lugar la primera sesión del trabajo de diseño de la estrategia de lanzamiento del Clúster de Big Data en Madrid una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo principal es “impulsar el desarrollo socioeconómico de la ciudad de Madrid, dinamizando empresas y llegando a generar tejido productivo de entidades en torno al mundo de los datos, una de las grandes oleadas que ya nos están inundando”.

Dicho trabajo estará dirigido por la Fundación Empresa y Sociedad, con experiencia en promover y dinamizar procesos innovadores de cambio como su propio ClusterB2B, en colaboración con OSMOTIC, que asumirá la Dirección Técnica de una parte. Su metodología crowdSTRATEGY permite realizar diseños estratégicos colaborativos para proyectos disruptivos: alinear visión, misión y grandes líneas de un proyecto entre sus distintos participantes.

El trabajo ha partido de un proceso de selección de 25 participantes de perfiles diversos, tanto por el tipo de entidad (Ayuntamiento de Madrid, entidades de investigación, grandes empresas, emprendedores, expertos…) como por sus conocimientos y habilidades (estrategia, innovación, tecnología, científicos de datos, trabajo colaborativo…). Tras un estudio de su complementariedad, se han creado cinco equipos de alto rendimiento, cada uno de cinco personas, que trabajarán durante cuatro sesiones presenciales de una tarde cada una durante cuatro jueves seguidos con el siguiente esquema:

  • El primer día, el foco principal es generar confianza dentro de los equipos y de los participantes con el programa a la vez que arrancaremos con metodología sobre estrategia y liderazgo para analizar cómo será el futuro en base a las grandes tendencias actuales.
  • El segundo jueves, introduciremos herramientas como el algoritmo de decisión para que cada equipo diseñe independientemente su objetivo final, su “Clúster as it should be” propio.
  • En el tercero, cada equipo estará centrado en diseñar las dimensiones de expansión desde la situación actual hasta su objetivo final y las fases por las que propone pasar.
  • Durante el cuarto jueves, cada uno de los cinco equipos presentará su propuesta de “cómo haríamos nosotros el Clúster de BIG DATA”. Después de las presentaciones tendrá lugar un debate abierto entre los participantes sobre todas las propuestas del que se extraerán las conclusiones para el proceso de lanzamiento del Clúster y las fases posteriores.

A continuación se celebrará una quinta sesión, abierta por invitación a nuevos participantes, que tendrá el objetivo de aunar todo el trabajo en una estrategia unificada común.

El Ayuntamiento de Madrid aspira a crear un ecosistema experto y práctico, abierto a las empresas e instituciones que quieran que lo construyamos juntos. Quiere hacer de Madrid una de las ciudades de referencia en esta actividad, concentrando en su entorno un conjunto de agentes de referencia que generen sinergias y economías de escala, contando con apoyo institucional y alcanzando un tamaño suficiente como para desarrollar conocimientos, herramientas y servicios especializados en una doble situación de rivalidad/cooperación que aporte beneficios a todos los participantes y a su entorno.

Los objetivos particulares se articulan en siete grandes capítulos:

  • Innovación y tecnología.
  • Colaboración.
  • Empresarial.
  • Formación.
  • Financiero.
  • Legal.
  • Promocional.

 

Entre los participantes se encuentran representantes de las siguientes entidades del Ecosistema B2B de Empresa&Sociedad:

Equipo de Dirección y Asistencia Técnica

Empresa&Sociedad es una fundación que nace en 1995 y desde entonces promueve el compromiso innovador de las empresas con la sociedad aplicando formatos colaborativos a áreas con potencial de crecimiento exponencial.

Tras quince años impulsando desde cero lo que hoy se denomina responsabilidad corporativa/responsabilidad social de las empresas, desde 2010 trabaja en otros ecosistemas de innovación. Entre ellos se encuentra su ClústerB2B, un foro de innovación abierta formado por scaleups y grandes empresas. Tiene el objetivo de ayudar a las empresas asociadas a encontrar soluciones para afrontar sus retos de innovación estratégica y transformación digital mediante dinámicas colaborativas con scaleups.

OSMOTIC da respuesta a la necesidad de estrategia y capacidades diferentes en un mundo de infinito cambio. Su elemento vertebral es el CASO EN TIEMPO REAL.

 

Más información

Presentación del clusterB2B de Empresa&Sociedad para empresas

Sobre la actividad de Empresa&Sociedad en el ecosistema emprendedor

 

Post by admin

Comments are closed.