Translate »
Al inglé

¿Qué pueden hacer nuestros emprendedores por los Planes Económicos del Gobierno?

Por el ICO, CDTI, ENISA; por el desempleo, las pymes, el pequeño comercio; por cada uno de nosotros; ...
Skip to content

Un nicho peculiar

Solo podemos aportar a este debate desde nuestro nicho del EcosistemaB2B: un foro activo en el que grandes compañías y scaleupsempresas jóvenes con un componente nativo digital y en fase de fuerte crecimiento– comparten retos y soluciones en innovación estratégica y transformación digital empresarial.

Es nada más que una parte del mundo emprendedor, porque son algo así como las hermanas mayores de startups. Sus clientes son grandes empresas, en cuyos proyectos más innovadores se empiezan a hacer hueco. No tanto en las  áreas de Innovación tradicionales como en la innovación para el futuro de las de Marketing y Ventas, los Recursos Humanos o las Operaciones y los Procesos. Las suelen poner en marcha equipos más de cuarentañeros que de veinteañeros, ya con experiencia empresarial. Las más de 50 asociadas a Empresa&Sociedad facturan una media de 1,6 millones de euros cada una y crecen anualmente por encima del 30% tanto en volumen de negocio como en empleos creados.

Además de su tipología, tienen unas peculiaridades especiales como promesas del tejido empresarial del futuro.

 

Con prioridades peculiares

Clientes

Las prioridades de toda la vida de las scaleupsB2B, confirmadas hace unas semanas, son (por este orden):

  1. Clientes/ventas
  2. Internacionalización
  3. Inversión/financiación
  4. Talento/Personas
  5. Desarrollo de producto

Se financian más con clientes que con inversores, aunque su fuerte crecimiento también se apoya en rondas de inversión que se van encadenando para acometer sucesivamente las etapas características de los modelos de negocio escalables. Menos que en las startups con productos para públicos masivos, pero también. Unas rondas que ahora se ralentizarán por pura prudencia del mundo inversor.

Financiación

¿Qué necesitan ahora las scaleups desde el punto de vista financiero? Se lo hemos preguntado y su respuesta ha sido (por orden de opciones):

  1. Financiación para proyectos de futuro (no refinanciación de lo pasado).
  2. Medidas a corto plazo:
    • Pago a tiempo de sus clientes, sobre todo grandes empresas (no de AAPP, cuya compra innovadora es menos habitual).
    • Aplazamiento en el pago de impuestos y cuotas a la Seguridad Social (no condonación).
  1. A largo plazo, incentivos para sus inversores, que ahora se ralentizarán por prudencia (no para ellos ni tampoco subvenciones).

Esto es lo que priorizan. Para leerlo despacio e interpretarlo antes de seguir leyendo.

Obviamente estos días se están encargando de buscar soluciones a su liquidez, que es su propia viabilidad. Una liquidez desafiada desde todos los ángulos (inversión, clientes, proveedores, empleados, entorno socioempresarial…).

Compromiso

Pero no se han limitado a buscar financiación. El mundo de las scaleupsB2B se ha lanzado simultáneamente a elaborar y ofrecer adaptaciones de sus productos para ayudar al ámbito sociosanitario, al empresarial (pequeño comercio, pymes de sectores sensibles…) y a cada uno de nosotros en esta excepcional situación. Ayudando en vez de pidiendo. Y no solo individualmente. Porque el compromiso social y el trabajo colaborativo también son parte de su ADN.

 

Con un ojo en los Planes Económicos del Gobierno

Desde el punto de vista de lo público, Empresa&Sociedad siempre ha sido de iconoclasta. Y de alguna manera el mundo emprendedor lo es porque vive abriendo caminos contra viento y marea.

Claro que nuestro ecosistema tiene información sobre los grandes programas que anuncia el Gobierno y relación en primera persona con entidades como ENISA, CDTI o ICO. Incluso una sana envidia de los programas ya en marcha en Francia, Alemania o el Reino Unido, que han incorporado a su innovación emprendedora. Unos países que quieren mimarla, porque la elegibilidad de los emprendedores para acceder a las soluciones financieras que proponen los programas globales es nula ya que no tienen la trayectoria histórica exigida. Se puede decir que en esos países han encontrado la forma de aplicar a sus programas económicos el doloroso triaje por edad que algunos acaban de descubrir en el mundo de la salud, en este caso en beneficio de las empresas más prometedoras.

Por ejemplo, el Gobierno francés ha anunciado medidas de refinanciación y liquidez para emprendedores por 4.000 millones de euros, considerando que “las empresas emergentes representan una parte creciente de la economía, especialmente en lo que respecta a los empleos”. Y que “también están ofreciendo a la sociedad productos y servicios que están siendo particularmente útiles estos días”.

Sería muy bueno tener en cuenta en España programas públicos como los de esos países. Sobre todo porque lo público no es de las Administraciones Públicas, sino de todos. Ellas son simples gestoras, ahora de una situación compleja. Por eso es el momento de aplicar su algoritmo de maximización de la utilidad pública. Un algoritmo que debe tener en cuenta las prioridades sociosanitarias, el desempleo que viene, las pymes, los autónomos… Y también al mundo emprendedor, claro. Un algoritmo que llegará enseguida al mundo de la política en formato digital de la mano de la inteligencia artificial y del uso ético de los datos, antes de lo que pensamos, acelerado también por esta crisis mundial de salud pública. Y que será un valioso efecto colateral porque aportará un pragmatismo sobre el que construir los consensos que requiere una sociedad en cambio acelerado.

 

Y con expectativas en las grandes empresas

Desde el punto de vista de las grandes empresas, las expectativas de las scaleupsB2B se concentran en que les paguen a tiempo como proveedores. No parece mucho pedir. Incluso para quitarse el sombrero. Asumen que si sus productos son realmente valiosos serán capaces de seguir vendiéndolos aunque tarden en recuperar el ritmo. Algo tan de sentido común que un par de grandes empresas han anunciado esta semana una reducción en sus periodos habituales de pago. Una medida valiosísima, que sería muy bueno que se extendiera entre las empresas que disfrutan de buenas situaciones de tesorería y en las que van accediendo a ella gracias a los grandes programas de financiación pública. Back to basics en la R”S”C.

Las scaleups no esperan mucho más del mundo de las grandes empresas. Quizá porque han intuido lo que les diría el mundo financiero, al que también estos días le hemos pedido opinión en su nombre. Igual nos lo podíamos haber ahorrado por obvia, porque su respuesta de hace un par de semanas ha sido unánime en este sentido:

  • “Hay muchas empresas afectadas, de todo tipo y condición. No solo los emprendedores”.
  • “No es momento de campañas coyunturales hasta que pasen varias semanas. Cualquier cosa que se plantee tiene un perfil no compatible con soluciones rápidas”.
  • “Cada uno le estamos dando prioridad a nuestros clientes, que no es un tema menor: empresas de todo tipo, tamaño y condición, y familias con problemas y personas en desempleo”.
  • “Hay colapso también en las notarías, que atienden considerando la importancia de lo que les llega”.
  • “Pronto habrá programas públicos, aunque su ejecución por nuestra parte necesitará un tiempo”.

Y en cuanto a los directivos empresariales, las scaleupsB2B son conscientes de que su relación ha entrado en estado de hibernación. Salvo contadas excepciones, saben que la vuelta al día a día de febrero va a ser lenta porque nadie tomará decisiones hasta que lleguen indicaciones desde arriba dentro de un tiempo. Las grandes empresas tienen que asimilar una transformación digital – ahora sí – en la que ya han cambiado las personas, el marketing, los procesos, las operaciones, los espacios, los tiempos… En definitiva, los modelos de negocio. Tardarán al menos unos meses en ilusionarse con #unfuturoquemola, cuando las scaleupsB2B lo han hecho ya en apenas un par de semanas.

Un nirvana empresarial casi generalizado en contraste con un mundo emprendedor ya en una efervescencia pragmática.

 

Más que un equipo: una tribu

Es para estar orgullosos de un tipo especial de empresarios, que tiene unas prioridades y una relación con empresas y AAPP que se está poniendo de manifiesto estos días. Gusta oir (y ver) que “somos una tribu” y que “nos asociamos para ayudarnos y para ayudar“.

Vale la pena que las grandes empresas y los nuevos Planes Económicos le presten les presten atención. Aunque cada scaleup es un caso especial, hemos dado algunas pistas muy concretas sobre lo que consideran prioritario en términos agregados. Pero seguro que se podrían desarrollar trabajando con ellas codo con codo. Están y estamos abiertos a ello. Una cosa es que no estén exigiendo a nadie tanto como se exigen a sí mismas y otra que no reciban el apoyo que tendría todo el sentido. Los más fáciles e inmediatos en un ámbito tan natural como el de la compra innovadora (y su pago), valiosa por definición. Necesitamos sembrar y regar para que crezca un nuevo tejido empresarial. Un reto para todos.

 

Más información

Sobre el EcosistemaB2B by Empresa&Sociedad

El EcosistemaB2B by Empresa&Sociedad es un foro activo en el que grandes compañías y scaleups -empresas jóvenes con un componente nativo digital y en fase de fuerte crecimiento- comparten experiencias y colaboración en innovación estratégica y transformación digital.

Su objetivo es ayudar a que empresas consolidadas encuentren respuesta rápida e innovadora a sus desafíos mediante soluciones de scaleups vanguardistas.

Frente a propuestas de otras entidades, en las que los procesos se prolongan durante meses, el grado de madurez de las scaleups del ecosistema de Empresa&Sociedad permite proporcionar una respuesta inmediata con lo último del mercado para sus retos.

Así se agiliza la resolución de sus necesidades con una celeridad en la resolución única en España.

Estas mejoras revierten en la evolución corporativa y favorecen la creación de un nuevo tejido empresarial joven y tecnológico.

EcosistemaB2B by Empresa&Sociedad en LinkedIn

 

Contacto

 

 

 
 

 

Tras unos días de caos, se empiezan a mover los gurús del mundo emprendedor reclamando al Gobierno soluciones y planes de emergencia para ellos como los que vamos conociendo que se ponen en marcha en Francia, Alemania o el Reino Unido. Sobre todo los gurús del mundo de la inversión.

En Empresa&Sociedad no somos ni gurús ni expertos en inversión, ya que nuestra actividad se concentra en generar cambio social facilitando el crecimiento de soluciones innovadoras para las empresas. Por eso no tenemos voto, reservado a los inversores. Pero sí voz. Discreta, como las scaleups con las que crecemos y su día a día. Un nicho peculiar.

 

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE