Los clientes nos preguntan si hacemos magia con los datos

Mar 15, 2017

Entrevistamos a Maite Gilarranz,  socia y co- Fundadora de Piperlab, uno de los Socios Emprendedores de Empresa y Sociedad.

Maite es MBA en Instituto de Empresa.  Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomada en Ciencias Económicas por la UNED.

Tiene más de 15 años de experiencia como consultora de negocio e implantación de soluciones de gestión, y está especializada en los sectores logístico, industria, Ecommerce y retail.

Actualmente y desde hace dos años es socia y co-fundadora de PiperLab, startup dedicada al big data y al análisis de datos.

¿Cuál es vuestro producto?

En PiperLab no vendemos un producto en sí. Ofrecemos soluciones a los retos que nos presentan los clientes. Les ayudamos a afrontar problemas de negocio tomando decisiones basadas en datos. Utilizamos sus datos internos, para identificar patrones y aplicar modelos, y los enriquecemos con datos externos que más explican y afectan a su negocio o mercado.  En ese sentido, lo hacemos ofreciendo diferentes servicios: mediante un análisis y un prototipado de proyectos innovadores, mediante consultoría de negocio basada en el análisis de datos, desarrollando herramientas de software o incluso integrando equipos de data Science en el equipo del cliente. Todo depende de las necesidades que tengan.

 

¿Cómo empezásteis?

Hace poco más de dos años se cruzaron nuestros caminos… unos ya venían del apasionante mundo del análisis de los datos, otros, de la aplicación de algoritmos en soluciones de planificación avanzada y otros con la necesidad de aplicar ciencia a modelos de ciclos de vida y obsolescencia… No dudamos un momento en lanzarnos a montar PiperLab, detectadas oportunidades concretas y con el Big Data en boca de todos, a punto de convertirse en una realidad cotidiana en el mundo empresarial.

 

¿En qué sois diferentes?

Una de las diferencias principales es que somos muy ágiles en dar resultados de valor. Ofrecemos retornos en muy poco tiempo, de tal forma que nuestros clientes saben enseguida que el proyecto que les vamos a hacer es lo que realmente necesitan, y van a obtener el ROI prometido.

Además, un valor diferencial que aporta Piper es la investigación que llevamos a cabo con los clientes, ya que en ocasiones nos vienen diciendo que no saben qué hacer con todos los datos que tienen o generan, y nosotros realizamos una exploración de los mismos para ofrecerles diferentes casos de uso que pueden aplicar. Es lo que denominamos un Data Innovation Project.  Esto permite al cliente descubrir las diferentes posibilidades que tiene para explotar sus datos y poder obtener un valor en cada una de ellas. En todos los casos sale beneficiado.

Por último, añadiría como otro valor diferencial es el equipo de data scientist que tenemos en PiperLab. Somos data scientist, pero además, somos también expertos en negocio, y ese mix es lo que hace realmente excelente al equipo.

 

Seguro que tenéis casos de éxito que puedas comentar

Tenemos, después de dos años de vida, algunos casos de éxito bastante espectaculares en sus resultados. Comentamos dos en concreto para que se entienda la diversidad de soluciones de negocio que somos capaces de poner en valor.

CASO 1 – Somos capaces de hacer previsión de expediciones para una empresa de paquetería con un nivel de acierto por encima del 95%. Esto les supone que subcontratan tanto recursos de call center, almacén o furgonetas en función de nuestras previsiones, con el consiguiente ahorro, ya que cubren capacidades exactamente para el nivel de servicio sin sobre-estimar.

Aplicamos a los históricos de datos de expediciones, fuentes externas como calendarios, días y eventos especiales, datos meteorológicos, poblacionales y de tendencias de e-commerce, lo que ha resultado en estos niveles mínimos de error que les permite gestionar de forma fiable en base a nuestros números.

CASO 2 – Analizamos el comportamiento de más de 15.000 usuarios, 200.000 pujas, más de 12.000 lotes subastados, 12.000 ganadores para ser capaces de entender a cada uno de los usuarios de una plataforma de subastas on-line.

Es decir, qué categorías de producto son las que les interesaban realmente, la forma en la que pujaban y ganaban, la sensibilidad al precio, la localización de las compras, etc.. con el objetivo de personalizar las recomendaciones semanales a cada uno de ellos.

Generamos una newsletter personalizada para cada usuario. A día de hoy más del 50% de las pujas que reciben vienen influenciadas por la newsletter que enviamos.

 

¿Y alguna anécdota simpática en tu relación con empresas?

Ahora ya hemos notado un cambio en el mercado en la aceptación de los conceptos de Big Data y Data Science, pero una pregunta que ha sido recurrente y que terminamos por incorporar incluso en la jerga y la cultura de PiperLab es si hacíamos MAGIA…

Los clientes eran muchas veces escépticos con la promesa de nuestros resultados y nos preguntaban exactamente eso, que si hacíamos magia con los datos…

 

¿Qué recomendación comercial darías a emprendedores B2B?

Una de las experiencias que recomendaría sería un programa de mentoring.

En PiperLab hemos tenido a lo largo de 2016 un mentor que nos ha ido asesorando en las diferentes áreas de la empresa. La experiencia ha sido buenísima, desde el primer momento nos abrimos a contar nuestras carencias, debilidades y fortalezas… con el tiempo fuimos ganando confianza y aplicando conocimientos nuevos, experiencias adquiridas y conceptos útiles que hasta ahora no habíamos incorporado a PiperLab.

Hoy en día, somos más fuertes, tenemos mucho más claras las cosas, sabemos dónde queremos ir y en dónde tenemos que poner foco, por nuestras fortalezas y oportunidades.

Creo que recibir mentoring por parte de un experto es algo que todos los emprendedores deberían experimentar, ya que la visión de una persona externa a tu negocio te hace abrir la mente y comprender otras realidades que a veces nosotros, desde dentro, no vemos.

 

¿Y qué recomendarías a las empresas en relación con la innovación emprendedora?

En PiperLab vivimos en innovación constante. Forma parte de nuestro ADN.

Sabemos que no podemos escalar nuestro negocio en base a ofrecer servicios, por lo que una fuente de innovación es productivizar nuestro trabajo, reutilizar soluciones entre problemáticas diversas, atomizar los desarrollos para hacerlos recurrentes en nuestros proyectos.

Un diferenciador de PiperLab es estar siempre un paso por delante en lo que a tecnologías, nuevas aplicaciones en data Science o tendencias en el mundo de los datos se refiere, y esto nos implica un nivel de innovación constante.

Además, al ser una empresa tan joven, nos reinventamos constantemente y adaptamos nuestro offering a aquello que vemos que demanda el mercado o nuestros clientes por lo que, otra vez, vivimos con la flexibilidad de aquel que sabe que los cambios y la innovación aplicada es permanente.

 

¿Algo que quieras añadir?

PiperLab es hoy una realidad con buenísimas perspectivas. Somos 12 personas, dando servicio a más de 25 clientes, doblando facturación y beneficios año tras año, entregando valor real, lo que los convierte en clientes fieles ya que tenemos más del 60% de cifra de negocio en cliente existente.

Hemos trabajado para construir un equipo extraordinario. Puede que no haya otro equipo de Data Scientists con la excelencia que hay reunida a día de hoy en PiperLab.

 

¿Qué os aporta ser Socio de Empresa y Sociedad?

Para nosotros, el formar parte de un ecosistema de emprendedores supuso una puerta de entrada a conocer y tener acceso a otras empresas. Y no solo a otros emprendedores, de los que podíamos compartir ideas, experiencias y consejos, sino también a empresas grandes que podían ser clientes potenciales. Nos permite tener una visibilidad y una difusión extra de lo que hacemos en PiperLab.

Llevamos ahora exactamente un año con Empresa y Sociedad y hemos realizado diferentes acciones con ellos, y con otros emprendedores: desayuna con ideas, eventos con otros emprendedores, actividades dinámicas…

 

 

Más información

Sobre Piperlab

Sobre el ecosistema emprendedor de Empresa y Sociedad

Post by admin

Comments are closed.