GOOGLE y la FAD desarrollan un curso gamificado sobre Fake News para adolescentes

Abr 29, 2019

 

El 80% de los españoles afirma encontrar a menudo noticias o información que distorsiona la realidad o que, directamente, son bulos. Por eso ha surgido el proyecto (In)fórmate, una iniciativa de Google y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que cuenta con el apoyo de los medios de comunicación y el respaldo de la Casa Real, para formar a 30.000 adolescentes en alfabetización mediática y el pensamiento crítico para que sean capaces de detectar y rechazar las Fake News.

Su lanzamiento ha sido presidido por Su Majestad la Reina en el Campus de Google en Madrid.

 

 

Al tratarse el pensamiento crítico de una materia abstracta, Google y la FAD no deseaban centrarse en un curso estándar para la formación de los jóvenes, sino, contar con algo más innovador e inmersivo. La respuesta a este ha sido el Game-Based Learning o aprendizaje basado en el juego.

Para ello ha contado con INSERVER, especializada en soluciones e-learning gamificadas de este tipo para empresas, donde la narrativa repercute positivamente aumentar el compromiso del alumno con el curso y en su propio aprendizaje. El Game-Based Learning permite vincular contenidos teóricos complejos a través de una historia, en la que el alumno tiene una inmersión total, enfrentándose a decisiones que repercutirán en el resto de su trayectoria formativa.

El equipo de INSERVER propuso crear una historia, en la que los usuarios se enfrentan a distintos casos y van resolviendo retos. A través de este hilo conductor, se propicia un debate entre los adolescentes en cada reto -externo al juego-, lo cual deriva en un aumento del compromiso con la historia. Esto les permite a adquirir las habilidades necesarias para desarrollar sistemáticamente el pensamiento crítico cuando se consume información:

  • Análisis de la información
  • Capacidad de deducción y conclusión
  • Evaluación de la información
  • Capacitación para producir su propio contenido de manera adecuada y rigurosa.

El resultado de estos esfuerzos ha sido un curso gamificado (Eraser), con el que los adolescentes participan en una aventura para ayudar al mundo a ser más claro, desenmascarando la información falsa o errónea y aprendiendo a generarla con buen criterio.

 

Más información

Sobre el curso

Sobre INSERVER

Sobre el ecosistema emprendedor de Empresa y Sociedad

Post by admin

Comments are closed.