Lanzamos talleres de generación ideas para optimizar el efecto de la longevidad tu vida laboral

Dic 13, 2018

En un mundo donde cada vez vivimos más años en mejores condiciones, lanzamos la primera actividad de #genior: el longLifeTHINKtank . Aspira a “acelerar un cambio cultural hacia una vida en la que convivan híbridamente las fases ahora secuenciales de formación, trabajo y descanso, a medida de cada uno, para un mejor futuro individual y como sociedad“.

longLifeTHINKtank es una iniciativa de la Fundación Empresa y Sociedad, diseñada en colaboración con Fide (Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa), Asociación Centro de Dirección de RRHH y OSMOTIC Network Learning. Está abierta a otras entidades interesadas en el trabajo del futuro, ya que es un proyecto que se basa en la “proactividad colaborativa“.

longLifeTHINKtank es un laboratorio de ideas creado con la intención de generar reflexiones y propuestas de personas interesadas en optimizar el efecto en el mundo laboral de una vida más larga, que posteriormente se elaborarán e impulsarán en colaboración con expertos (del mundo del derecho, la gestión de RRHH, la comunicación, la incidencia política…) cuando sea necesario. La intención de #genior es pasar del THINKtank al ACTIONtank en cuanto vayamos concretando propuestas.

 

Documento inicial de contexto

longLifeTHINKtank se ha diseñado a partir del trabajo colaborativo realizado desde mayo de 2018 por un grupo de 35 personas de distintos ámbitos, cuya línea común recoge el Documento Inicial de Contexto. Incluye su perspectiva del momento actual y una primera serie de propuestas en cuatro capítulos:

  • Sobre la visión y cultura de la sociedad.
  • Sobre el cambio en la normativa laboral y de Seguridad Social.
  • Sobre el ámbito empresarial.
  • Ámbito político.

 

Acelerar un cambio cultural

Ya hay entidades del mundo empresarial, político y de la sociedad civil trabajando sobre los distintos ángulos de este futuro volátil, incierto, cambiante y ambiguo. Nos gustaría sumar con todas ellas y aportar un ángulo complementario: el de la participación directa de personas que quieran realizar aportaciones positivas.

Los interesados somos todos porque está en juego nuestro futuro. Una vida cambiante y más larga es una mejor opción para todos, porque equivaldrá a una vida mejor si cada uno tomamos la iniciativa en nuestras vidas y en las comunidades en las que vivimos. La sociedad necesita pioneros que ayuden a imaginar nuevas formas de vivir y a sensibilizar a la sociedad y a sus instituciones.

 

Talleres de generación de ideas

En la primera fase recogeremos reflexiones y propuestas basándonos en talleres de generación de ideas, que desarrollaremos en colaboración con entidades y personas que quieran participar.

Los talleres aplican la metodología del Diagrama de Ishikawa, muy extendida en el mundo industrial para facilitar el planteamiento creativo de retos y sus soluciones. Se basan en la representación de las relaciones múltiples de causa-efecto entre las diversas variables que intervienen en un proceso, con su correspondiente retroalimentación. Los 20-25 participantes se dividen por grupos y debaten sobre aspectos concretos del desafío y sus soluciones con técnicas para estimular el pensamiento creativo y plantear debates que permitan lanzar sus propuestas, practicando la dialéctica, el pensamiento crítico, el razonamiento lógico, la empatía y el diseño de servicios. Al final se defienden de viva voz las ideas y propuestas generadas, se votan y se comparten a través de la plataforma web de #genior que hemos diseñado en colaboración con Kuorum para facilitar su efecto multiplicador.

Con los resultados de los talleres, se iniciará una segunda fase con trabajos de detalle y tareas de concienciación en distintos ámbitos, principalmente social, empresarial, jurídico y político.

¿Tienes ideas para optimizar el efecto de la longevidad en la vida laboral? Este es el título de los talleres de elaboración colaborativa de reflexiones y las propuestas. En apenas dos horas cambiarás la perspectiva de tu futuro. Puedes reservar plaza en este enlace

 

Una imagen vale más…

Ignacio Villoch

Sara Bieger

Aurelio García de Sola

Más información

DOCUMENTO INICIAL DE CONTEXTO DEL longLifeTHINKtank

longLifeTHINKtank, un THINKtank de participación abierta

 

@genior_BPA

Noticia previa

Una vida más larga, uno de los tres ejes de Empresa&Sociedad

Post by admin

Comments are closed.