La vida de 100 años, el regalo de vivir y trabajar en una nueva era

 

La Vida de 100 Años, publicado en España por VERSSUS Libros es una obra que plantea el reto de vivir y trabajar en el siglo XXI, conforme el aumento de la longevidad humana plantea continuos retos a personas, empresa, gobiernos y sociedad en general.

Entrevistamos a Sofía Deprit y a Carlos Calleja, fundadores de VERSSUS Libros.

 

¿Qué es VERSSUS Libros?

VERSSUS Libros es una editorial especializada en obras de no ficción cuyo contenido se basa en tres pilares fundamentales: ideas, progreso y sociedad. Pensamos que existen retos que cualquier sociedad evolucionada debe abordar para que el mundo de nuestros hijos sea mejor que el de sus padres y abuelos. Temas como la longevidad y demografía, la igualdad de género y la necesidad de las personas de aportar todo su talento a la sociedad son asignaturas pendientes en la España de hoy, por lo que estamos decididos a intentar ser un vehículo de cambio y progreso social.

 

¿Cuál es el origen de “La vida de 100 años”?

La obra original publicada en inglés bajo el título The 100 Year Life es obra de dos prestigiosos profesores de la London Business School, Andrew Scott (economista y asesor del Tesoro Británico) y Lynda Gratton (Psicóloga y consultora especialista en recursos humanos). Bajo esta doble perspectiva, económica y psico-sociológica los autores hacen un análisis de los cambios que ya se están produciendo en las sociedades occidentales, y que afectan a España con espacial incidencia, al ser uno de los países de la OCDE con mayor esperanza de vida de hombres y mujeres.

 

¿Toda una apuesta para una pareja de emprendedores del Bilbao…

Así es. ¿Cómo no apostar por el futuro en una editorial joven? ¿Y cómo no hacerlo por un tema de relevancia mundial siendo de Bilbao?

 

¿Qué plantean los autores?

Bajo el subtítulo “Vivir y trabajar en la era de la longevidad”, los autores dicen que el modelo de vida de tres etapas, procedente del siglo XX, y construido en base a una etapa inicial de formación y educación, una etapa central de trabajo y, por último, una etapa final de jubilación no va a ser posible en un escenario de vidas de 100 años, en los que la última etapa, podría llegar tener a una duración de 35-40 años.

Por ello los autores plantean el dilema de si “La Vida de 100 Años” será un regalo o una maldición para las personas del siglo XXI y analizan las alternativas y opciones que deben tomar las personas para convertir la longevidad en un regalo, disfrutando de una vida plena, en la que no solo haya tres etapas, sino que esté construida sobre transiciones vitales y en las que el binomio edad-etapa no sea algo unívoco sino que tenga la flexibilidad que el progreso tecnológico nos proporciona.

El análisis de los autores se centra en la identificación de los activos que tienen todas las personas y en la toma de decisiones que éstas deberían tomar de cara a su edad madura. Una de las preguntas más interesantes que plantean los autores es: ¿Las decisiones que estés tomando sobre tu vida en el momento actual, serán aprobadas por tu propia persona cuando tengas 70 u 80 años?

 

¿Se trata solo de reflexiones o incluyen algunas recomendaciones?

Claro. Los autores recomiendan que nos mantengamos jóvenes durante más tiempo, conservando aquellas características de la juventud, como la curiosidad, la iniciativa y la capacidad de experimentación de nuevas ideas. Pero para eso, las personas deberán tener la madurez y el auto-conocimiento suficientes para saber cómo usar sus competencias más destacadas y dedicarse a ello con tenacidad, logrando el grado de maestría necesario para tener éxito en la era de la longevidad. Los autores incluso van más allá del concepto de auto-conocimiento y hablan del término “auto-compartir nuestra identidad”, que consiste en compartir con los demás (familia, amigos, empresas, sociedad etc..) aquellas capacidades y competencias personales en las que más destacamos y debieran formar parte de la receta para tener una larga, provechosa y generosa vida.

 

¿Solo a título personal, que no es poco?

Los autores no solo analizan “La Vida de 100 Años” desde una perspectiva personal, sino que vislumbran el impacto que tendrá en empresas, gobiernos e instituciones académicas.

Para las empresas, el cambio tecnológico constante y la demanda por parte de los trabajadores con más talento, de tener opciones profesionales más flexibles y más adaptadas a sus necesidades, les forzará a un cambio de estrategia de sus políticas de captación y retención de talento, ofreciendo a las personas “experiencias profesionales” en lugar de planes de desarrollo de carrera.

Para los gobiernos el tema es de una importancia capital, teniendo en cuenta que los sistemas actuales de pensiones, basados en el reparto, tienen fecha casi fija de caducidad por la pirámide demográfica, afectada de lleno por la longevidad.

Por último, para las instituciones académicas del siglo XX, “La Vida de 100 Años” supone un cambio total de paradigma, dado que las nuevas tecnologías de formación digital, como los cursos MOOC, se adaptan mucho mejor a las necesidades de formación de los nativos digitales del siglo XXI, que pueden elegir su formación a medida para las distintas etapas profesionales en las que estén inmersos.

 

¿Se refiere solo a las élites?

Los autores terminan el libro con una cuestión muy importante relativa a la distribución social de los efectos de la mayor longevidad. Plantean la pregunta de si, de la misma forma que sucede con otros fenómenos sociales, “La Vida de 100 Años” solo será un regalo para la clase mejor educada y dotada de la sociedad, frente a una maldición para las clases más desfavorecidas. Por ello hacen una llamada a personas, empresas y gobiernos para que consideren la longevidad dentro de sus agendas en el siglo XXI y que se preparen para este regalo, producto del desarrollo de nuestra civilización.

 

Unas palabras para que se anime a comprarlo el que aún no lo esté

La vida de 100 años” constituye una obra que todo el mundo debería leer, ya que invita a la reflexión y la autocrítica y a la necesidad de formarse y reinventarse teniendo en cuenta que las perspectivas apuntan a que la esperanza de vida será cada vez mayor, las carreras profesionales se prolongarán en el tiempo y la velocidad vertiginosa de los cambios tecnológicos, económicos y sociales que se producen a nivel global obligan a repensar el proyecto de vida personal y personal que tenemos cada uno de nosotros.

La vida de 100 años” es mucho más que un libro. Es abrir una puerta a la necesidad de trazarnos una hoja de ruta a medio-largo plazo y ser muy conscientes a la vez que todos y cada uno de nosotros deberemos ser flexibles ante los muchos cambios personales y profesionales que habremos de afrontar en una vida que ya no es, como antes de tres etapas, sino de muchísimas más.

Desde Verssus invitamos a todos a abrir esa puerta y leer el libro. Porque como bien se explica en la obra, “con nuevas transiciones y nuevas etapas, llega la necesidad de invertir: en modificar nuestra identidad para asumir nuevos roles; en crear un estilo de vida diferente o en desarrollar nuevas habilidades y competencias”.

 

Pero la relación con “La vida de 100 Años” no se acaba leyendo el libro, ¿no?

Efectivamente, hemos abierto un debate online para avanzar en la reflexiones y propuestas que genere. Cualquiera puede participar pinchando aquí.

 

Pues ¡feliz lectura y felices reflexiones!

 

Más información

Quien esté interesado puede pinchar aquí para comprar el libro en La Casa del Libro y aquí si desea adquirirlo a través de Amazon.

Sobre VERSSUS Libros

Una vida más larga, uno de los tres ejes de Empresa&Sociedad

Post by admin