Entregados los Premios COMPRENDEDOR a los mejores CASOS de innovación entre empresas y scaleups

Los Premios Comprendedor 2020, que otorga la Fundación Empresa y Sociedad, fueron desvelados y entregados hoy en un evento online que se conectaron en directo más de trescientos invitados del mundo empresarial y emprendedor.

 

Veinticuatro CASOS finalistas

La fase final contó con veinticuatro finalistas. Son todos CASOS relevantes de colaboración entre empresas y scaleups (startups ya con empresas de referencia como clientes) por sus soluciones disruptivas de innovación estratégica y transformación digital, así como por su potencial de efecto demostración.

 

Seis ganadores

Los ganadores han sido elegidos por un jurado para cada modalidad. Los seis jurados han contado con total de 49 profesionales del mundo de la empresa y la innovación.

Modalidad Marketing y Ventas

Idiogram y Urbaser, “Vigilancia inteligente del mercado para identificar oportunidades de negocio”

Gracias a una plataforma ideada por la scaleup maña Idiogram, Urbaser es capaz de controlar al completo la información de los mercados internacionales y detectar las oportunidades de negocio que surjan en más de 50 países y en más de diez idiomas. Todo de forma automatizada y mediante la aplicación de Inteligencia Artificial. Gracias a este proyecto, Urbaser ha sido capaz de detectar más de 900 proyectos y licitar 15 de ellos, con más de 1.500 entidades identificadas entre competidores, administradores y partners.

 

Modalidad RRHH

Freedom@Flow + 3,59 y Repsol, “Inteligencia artificial para personalizar el bienestar de una plantilla deslocalizada”

La manchega Freedom&Flow, en colaboración con 3,59, ha ayudado a mejorar el rendimiento de los trabajadores de Repsol-CampsaRed. Lo ha hecho gracias a The Wellbeing Score (WBS), la Web-App que evalúa el bienestar basadándose en ciencia e inteligencia artificial. WBS sirvió para personalizar el programa con el que estos empleados, que ocuparon la primera línea de la compañía durante los meses más duros de la pandemia, mejoraran su salud física y mental.

El proyecto, lanzado a principios de 2020 y readaptado a consecuencia del confinamiento, permitió evaluar a los trabajadores y su salud en función de varios parámetros. Una vez conocidos, se creó un programa para mejorarlos con la dificultad añadida de hacerlo desde casa. A través de talleres, seguimientos por WhatsApp y gestión de las emociones e incertidumbres, se mejoró el bienestar de los empleados y, con ello, también su compromiso y productividad.

 

Modalidad Operaciones

JoinUp y Orange, “Evolución de la plataforma de movilidad corporativa del taxi al multiservicio”

La colaboración de JoinUp y Orange ha permitido que JoinUp pase de ser solo una aplicación para la gestión de taxis de empresa, a una plataforma vertical que incorpora el parking para empleados, la gestión del kilometraje en desplazamientos laborales y la movilidad para eventos.

La scaleup madrileña JoinUp está presente en 7 países y más de 300 ciudades de Europa.

Una idea revolucionaria, pero sencilla a la vez, que permite un total control sobre el gasto, automatiza procesos, ahorra tiempo y costes. Desde que puso la puesta en marcha de este proceso Orange ha ahorrado más de 150.000 euros y facilitado el comportamiento responsable de sus empleados.

 

Modalidad Industria

Mesbook y Quimiromar, “Sistema ciberfísico de gestión integral de la fábrica en tiempo real”

Mesbook ha ayudado a Quimi Romar (Body&Home care) a implementar la automatización integral de sus procesos, consiguiendo una reducción de costes (mejora del EBDITA) de hasta el 40%. Lo ha hecho sin que sea necesario estar en la fábrica, sino a distancia, algo especialmente valioso durante el confinamiento. Mesbook permitió controlar todo el proceso desde casa y en tiempo real e incluso evaluar no sólo el trabajo presente, sino realizar predicciones de futuro. Ambas son valencianas.

 

Modalidad Pymes

Tickendy y Bankia, “Digitalización del ticket de compra de cualquier establecimiento comercial”

La madrileña Tickendy, en colaboración con Bankia, se ha lanzado a la digitalización del último elemento del proceso de compra que faltaba por conquistar: el ticket. Todos los comercios con TPV de Bankia se podrán beneficiar de esta propuesta simple y eficaz.

Los clientes de los comercios, en lugar de recibir un ticket de compra físico, recibirán un ticket digital que logra tres objetivos. Uno, ecológico: se gasta menos papel. Otro, sanitario: sin contacto, se reduce el riesgo de contagio por COVID-19. Y por último, de marketing: gracias a esta app, el comercio conoce mejor los hábitos de consumo de los clientes. Además, por cada ticket digital, Tickendy se compromete con proyectos de reforestación.

 

Modalidad COVID

Iristrace y Hospital del Mar, “Monitorización integral de pacientes COVID en situación de UCIS desbordadas”

La scaleup alicantina Iristrace, en colaboración con el Hospital del Mar de Barcelona, creó una aplicación que permitía controlar los datos básicos de pacientes graves pero que, debido al desbordamiento de las UCIS, tenían que ser atendidos en zonas del hospital. Esta idea no sólo facilita la tarea de los médicos que están combatiendo el COVID-19 en las propias UCI, sino que permite estar más preparados a los que se incorporan en cada turno: sólo necesitan echar un vistazo a la app para conocer la situación de todas las camas.

 

Intervenciones especiales

El presidente de la Fundación, José María Irisarri, destacó tres ideas:

  • “A diferencia de otros galardones, premiamos CASOS. Y lo hacemos porque creemos firmemente en el trabajo en equipo y en su efecto demostración para crecer”.
  • “La innovación ya está en todas las áreas: Ya no es solo patrimonio de las de innovación, cuya innovación está en impulsar una política de innovación en todas las áreas y en todas las personas“.
  • “Animamos a todas las empresas a formar parte de Empresa&Sociedad. Cuanto mayor sea el ecosistema, más soluciones podremos compartir y más cambio social generaremos”.

El evento fue conducido por Dani Delacámara y contó con tres intervenciones especiales, además de la de José María Irisarri, Presidente de Empresa&Sociedad:

 

Gala completa en YouTube

Videoclip de la Gala en tres minutos

 

Más información

Post by admin