Innoday: Casos de innovación B2B para la Universidad corporativa de Naturgy

La Semana de la Innovación organizada por la Universidad Corporativa de Naturgy incluyó la sesión «Colaborar es adaptarse y sobresalir«. En colaboración con Empresa&Sociedad, se articuló como un webinar en el que se presentaron cuatro casos de uso empresa+scaleup en soluciones innovadoras concretas y un coloquio posterior.

Un formato resumido de lo que ahora se denomina Innoday, y dirigido a personas de Naturgy de todas las áreas.

 

Un Innoday con casos prácticos

El evento tuvo el objetivo de fomentar una mayor apertura del equipo de Naturgy, a todos los niveles de responsabilidad, a la colaboración externa de la empresa. Especialmente a colaboraciones innovadoras como las que proceden del mundo emprendedor.

Abrir las puertas a la innovación del mundo emprendedor permite encontrar soluciones y crear oportunidades de futuro mediante alianzas inspiradoras y ágiles.

 

¿En qué colaborar?

La reflexión global puede empezar por la pregunta «¿cómo pueden ayudar las scaleups a las empresas más vanguardistas?»

En el Innoday trabajamos en torno a cuatro soluciones concretas.

  • Plataforma para optimizar las operaciones de mantenimiento automatizado o asistido por ordenador y de gestión de activos empresariales, caso presentado por Ricardo Román (Fracttal) y José Ignacio Ruiz (GoHub)

 

  • Sistema de gestión de riesgos regulatorios basados en Data Mining e IA, caso presentado por Jorge Canellas (Idiogram) y Jorge Córdova (Vinces)

 

  • Mejorar ofertas de ofertas de luz y gas a partir de la información clave de facturas compartidas por clientes, caso presentado por Jacobo Pablos (Foqum) y Pedro Goyoaga (nacnac)

 

  • Conexión de toda la cadena de valor en industria, desde la fabricación hasta el envasado, caso presentado por Diego Sáez de Eguílaz (Mesbook), Fernando Castell (Esfera Ingeniería) y Mariano Girona (Quimi Romar)

 

Claves de la colaboración

El coloquio final del Innoday profundizó en las claves de la colaboración entre entidades tan distintas como las participantes en los casos.  Partiendo de la curiosidad por parte de la empresa grande, que le motiva para ser proactiva en buscar nuevos caminos, se pusieron de manifiesto claves profesionales y emocionales como las siguientes:

  • Escuchar a la otra parte desde el momento inicial.
  • Alinear expectativas, objetivos y resultados, y medir todo lo posible.
  • Motivación, basada en la diferenciación en los distintos ingredientes del caso (técnicos, digitales, empresariales…).
  • La flexibilidad para ser prácticos en conseguir soluciones prácticas rápidamente.
  • Compartir valores.

 

Más información

En nuestro BLOG contextualizamos las ideas y actividades  de Empresa&Sociedad

¿Cómo resolver ágilmente las necesidades de tu empresa?

Post by Paco Abad