La Fundación Empresa y Sociedad (Empresa&Sociedad), en colaboración con Ibercaja como Socio Estratégico,  presenta los Premios COMPRENDEDOR 2021.

Están dirigidos a generar cambio social reconociendo:

  • CASOS inspiradores de colaboración cliente-proveedor entre empresas y scaleups mediante soluciones de implantación rápida.
  • Scaleups y empresas proactivas con el ecosistemaB2B

Convocados por primera vez en 2014, celebran este año su octava edición.

Las scaleups son las hermanas mayores de las startups

A efectos de los Premios COMPRENDEDOR, las caracterizamos como:

  • empresas innovadoras jóvenes, de perfil principalmente digital,
  • con soluciones innovadoras de implantación rápida para las áreas corporativas de cualquier empresa,
  • ya con clientes empresariales y en fase de crecimiento, y
  • sin participación relevante de grandes empresas en el accionariado en el momento de su constitución.

Empresa&Sociedad ofrece un BUSCADOR de scaleups que facilita a las empresas el SCOUTING de soluciones de implantación rápida para las PRIORIDADES de innovación en sus áreas corporativas.

En la documentación diversa sobre los Premios COMPRENDEDOR  hablamos de CASOS de scaleupsB2B y «empresas».

Entendemos por «empresas»:

  • Empresas propiamente dichas.
  • Organizaciones sociales y ONGs, como fundaciones, asociaciones…
  • Asociaciones de empresas.
  • Entidades públicas de distinto tipo.

Acercar la innovación que buscan las empresas y las soluciones que ofrece el mundo emprendedor.

Los Premios reconocerán CASOS de colaboración cliente-proveedor empresa-scaleup mediante soluciones innovadoras de implantación rápida procedentes de scaleups. Se convocan en estas cuatro modalidades:

  • Marketing y Ventas (CASOS relacionados con Desarrollo de Negocio, Marketing y Ventas).
  • Recursos Humanos (CASOS relacionados con Recursos Humanos).
  • Operaciones (CASOS relacionados con Operaciones).
  • Sostenibilidad (CASOS relacionados con Sostenibilidad, relacionados con la gestión innovadora de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).

Además, reconocerán la proactividad de empresas y scaleups en el impulso de la colaboración B2B a través de estas dos modalidades

  • Scaleup Proactiva (en colaborar con otras scaleups, con Empresa&Sociedad y con otros ecosistemas).
  • Empresa Proactiva (en colaborar con otras empresas, con Empresa&Sociedad y con otros ecosistemas).

En cada una de las seis modalidades, el Premio se otorgará a la candidatura que tenga un mayor efecto demostración para el sector empresarial.

Los premios consisten en un reconocimiento público y en la divulgación en medios y actividades relacionadas con Empresa&Sociedad. Entre estas últimas se encuentran los casosB2Bonline, que incorporarán cuatro nuevas sesiones, con los finalistas de cada modalidad.

Los CASOS candidatos a las cuatro primeras modalidades deberán ser presentados conjuntamente por la pareja de scaleup y empresa (o empresas).

Cada scaleup y cada empresa podrá formar parte de más de una candidatura.

El primer paso para presentar una candidatura en cualquiera de estas cuatro modalidades es realizar cuanto antes una preinscripción, completando y enviando el cuestionario al que se puede acceder pinchando aquí. Una vez recibida la preinscripción, Empresa&Sociedad contactará con quien indique el cuestionario para solucionar las posibles dudas y guiarle en los pasos siguientes.

Empresa&Sociedad podrá solicitar información sensible si la considera relevante para que el Jurado pueda evaluar comparativamente las candidaturas. En cualquier caso tendrá un tratamiento ESTRICTAMENTE CONFIDENCIAL y solo a esos efectos.

Empresa&Sociedad podrá reclasificar candidaturas cuando considere que tienen más sentido para los Premios en una modalidad diferente a la elegida por el candidato.

El límite de presentación de candidaturas será a las 13:00 horas del lunes 18 de octubre de 2021.

Los CASOS serán evaluados por un Jurado formado por personas conocedoras de los ámbitos relacionados con los Premios COMPRENDEDOR.

Las las modalidades de Scaleup Proactiva y de Empresa Proactiva serán evaluadas por el Consejo Asesor de Empresa&Sociedad considerando la votación de sus scaleups asociadas.

Los Premios se entregarán en mes de diciembre en Madrid, en fecha a determinar.

La presentación de la candidatura compromete a cada candidatura a aceptar la decisión del jurado, renunciando a cualquier apelación.

Los candidatos, por el hecho de presentarse, ceden a Empresa&Sociedad los derechos de uso de la información presentada a efectos divulgativos relacionados con los objetivos de los Premios, salvo la indicada por el emprendedor como confidencial o especialmente sensible.

Empresa&Sociedad se compromete a tratar confidencialmente toda la información y documentación sensible presentada por los candidatos.

Los Premios COMPRENDEDOR se gestionan en el contexto del Ecosistema B2B de Empresa&Sociedad , en colaboración con el Ecosistema Más Empresa de Ibercaja, Socio Estratégico de los Premios.

Su formato colaborativo permite optimizar sinergias y economías de escala entre las empresas y scaleups participantes, favorecer la ayuda mutua e impulsar el cambio social implícito a Empresa&Sociedad.

Las modalidades sobre CASOS de los Premios COMPRENDEDOR están restringidos a CASOS en los que participen Scaleups Asociadas a Empresa&Sociedad.

Las scaleups interesadas en los Premios que no estén asociadas pueden hacerlo al presentar su candidatura. Así se integran en un proyecto colaborativo de ayuda mutua entre sus asociadas y transformador de la sociedad, que trasciende a los Premios habituales. 

El importe de la cuota anual es de 300 euros (más IVA), que no es un  coste de inscripción ya que tiene contrapartidas en marketing y ventas:

  • La comunicación especial vinculada a los Premios sobre el CASO para ganadores y finalistas (elaboración de un video del caso para su divulgación en el contexto de los casosB2Bonline, notas de prensa, noticias web, información en RRSS, presencia destacada en el BUSCADOR de Scaleups de Empresa&Sociedad y en foros colaborativos externos, como B2Bscaleups in Madrid).
  • Un año de los servicios básicos habituales de Empresa&Sociedad para las scaleups Asociadas, enfocados a ayudarles en su Desarrollo de Negocio, Marketing y Ventas. 

El jurado de las modalidades de CASOS estará formado por personas conocedoras de los ámbitos relacionados con los Premios COMPRENDEDOR. Será confidencial hasta que se haga público el fallo.

Los ganadores de las modalidades de Scaleup y Empresa Proactiva se decidirán por votación de las scaleups asociadas a Empresa&Sociedad, con el visto bueno de su Consejo Asesor y de Ibercaja como Socio Estratégico de los Premios.

El jurado evaluará las candidaturas de cada modalidad de CASOS comparativamente considerando principalmente estos criterios:

  • Innovación y efecto demostración en el sector empresarial como solución innovadora de implantación rápida.
  • Escalabilidad y universalidad de la solución.
  • Indicadores clave.
  • Aplicación de PRINCIPIOS de COMPRA INNOVADORA por parte de la empresa.
  • Participación activa en foros e iniciativas colaborativas de impulso y apoyo al mundo emprendedor.

Empresa&Sociedad promueve que las entidades que trabajan con scaleups apliquen unos Procedimientos de Compra que ayuden simultáneamente a:

  • Incorporar bienes o servicios innovadores.
  • Impulsar el tejido empresarial joven que representan las scaleups.
  • Mejorar la experiencia de las scaleups como proveedores.

Se basan en siguientes principios, conocidos como Principios de Compra Innovadora:

  1. Legalidad, lealtad y buena fe.
  2. Impacto global en la entidad convocante, atendiendo a la relación entre inversión y retorno.
  3. Implicación y aprendizaje abierto a oportunidades procedentes de scaleups.
  4. Cambio social, especialmente en el impulso a la generación del tejido empresarial que representan las scaleups.
  5. Confidencialidad en todos los aspectos sensibles.
  6. Transparencia en la información no confidencial de la convocatoria, adjudicación y ejecución, incluyendo la respuesta a preguntas y el feedback a las scaleups.
  7. Impacto en la sociedad, incorporando objetivos de interés general en el marco de los ODS.
  8. Colaboración y conexión con otros actores del sistema de innovación, aprovechando sinergias y economías de escala.
  9. Comportamiento humano y ético, sobre todo en:
    • La recepción, análisis, adjudicación y respuesta a los candidatos.
    • La propiedad intelectual de la propuesta de la scaleup.
    • La financiación de las pruebas piloto para cubrir los costes de la scaleup.
    • La firma del contrato de servicios con anterioridad al inicio del trabajo.
    • El uso del contenido de las propuestas solo para su evaluación, nunca para redactar futuras convocatorias ni presionar a otros candidatos.
    • El cumplimiento de los plazos de la convocatoria.
    • La adaptación de los plazos e importes de pago a los costes incurridos por la scaleup.
    • El precio cerrado a lo indicado en la propuesta.
  10. Prestigiar y expandir estos Principios de Compra Innovadora.

Más información.