España, en el grupo promotor de la nueva alianza mediterránea de la sociedad civil
Promoverá soluciones sociales y… ¡digitales! durante los próximos cinco años
Empresa y Sociedad representa a España en la reciente mediterránea de la sociedad civil
La Fundación Empresa y Sociedad ha sido invitada por la National Foundation for Civil Society Development de Croacia como partner para España en el marco de la iniciativa internacional Act4the Mediterranean.
La Alianza está liderada por entidades privadas de países mediterráneos como Italia, Portugal, Eslovenia, Malta y España. Se ha puesto en marcha en la ciudad croata de Zadar el pasado 28 de noviembre tras la firma de la Declaración de Zadar sobre el Mediterráneo.
Este movimiento marca una nueva etapa de colaboración transnacional entre organizaciones comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Su enfoque es muy claro: conectar personas, entidades y soluciones en torno a los grandes retos que compartimos como región durante los próximos 5 años.
Los nueve ejes de la Declaración de Zadar
Los firmantes de la Declaración de Zadar sobre el Mediterráneo, impulsada por la National Foundation for Civil Society Development de Croacia, y entre los que se encuentra la Fundación Empresa y Sociedad:
- afirmamos nuestro compromiso de construir un Mediterráneo sostenible, pacífico y justo,
- subrayamos la necesidad de unir a las sociedades mediterráneas, las instituciones públicas, el sector empresarial y la sociedad civil para asegurar el bienestar a largo plazo de las comunidades costeras, y
- apostamos por el Mediterráneo como un espacio de paz, estabilidad y entendimiento mutuo, que en el Act4the Mediterranean se concreta en asociación y el diálogo basados en los derechos humanos, la inclusión, la participación democrática y el Estado de derecho.
Estos son las nueve líneas de actuación:
- Enfoque humano y justo de la migración
- Reducción de desigualdades y desarrollo económico sostenible
- Protección del medio ambiente, el agua y la biodiversidad
- Resiliencia climática y transición energética justa
- Empoderamiento de las mujeres e igualdad de género
- Lucha contra el racismo, la xenofobia y todas las formas de discriminación
- Juventud, participación comunitaria e inclusión social
- Educación, ciencia e innovación
- Desarrollo de comunidades sostenibles
Dos aportaciones especiales desde España
La aportación de España se centra en dos grandes líneas transversales de acción, alineadas con el liderazgo de la Fundación Empresa y Sociedad en ambas:
- Impulsar la implantación de soluciones digitales del mundo emprendedor para acelerar la transformación de organizaciones sociales en los países mediterráneos.
- Activar la participación de entidades sociales españolas que trabajen en los nuevos puntos anteriores, especialmente en estos retos comunes del arco mediterráneo: medioambiente, cohesión social, diversidad cultural, migraciones, demografía o juventud.
Aportamos un modelo probado de colaboración ágil entre startups, scaleups, empresas y organizaciones sociales, con impacto directo en empleo, inclusión y sostenibilidad.
Una nueva forma de cooperación internacional
La Declaración de Zadar nos recuerda que el Mediterráneo es mucho más que un espacio geográfico: es un territorio compartido de oportunidades, desafíos y soluciones. En palabras pronunciadas por Francisco Abad durante el evento:
“La Declaración es una promesa de trabajar con el Mediterráneo, con sus ciudades, sus pueblos, sus costas… y sobre todo con sus personas”.
Más allá de las buenas intenciones, este movimiento quiere traducirse en acciones concretas: cooperación técnica, proyectos conjuntos, innovación compartida y una visión común donde las personas estén en el centro.
¿Por qué esto importa ahora?
El Mediterráneo puede y debe ser un cruce de soluciones. Y en un momento donde muchos debates giran en torno a fronteras, desafíos globales y tensiones geopolíticas, esta alianza lanza un mensaje nítido: la sociedad civil trabaja para liderarlo desde las personas.
Desde Fundación Empresa y Sociedad, creemos que los retos que compartimos necesitan respuestas ágiles, colaborativas y basadas en la innovación desde el mundo privado, complementario al de los gobiernos.
¿Y ahora qué?
Tras el diseño colaborativo, en 2026 comenzará la fase operativa de la colaboración, con un presupuesto ya aprobado para proyectos compartidos, eventos y acciones piloto.
La prioridad inmediata de la Fundación Empresa y Sociedad es:
- activar entidades españolas con capacidad de aportar valor a esta red internacional
- identificar soluciones digitales que ayuden a gestionar los proyectos y las entidades participantes en los distintos países, y
- sumar empresas que puedan aportar desde los distintos ángulos de la iniciativa.
Si formas parte de una organización social innovadora, de una startup con soluciones aplicables al Tercer Sector o de una empresa a la que resuena el arco mediterráneo, este es el momento de sumarte.
¿Hablamos? Este puede ser un punto de partida para proyectos con impacto, dentro y fuera de nuestras fronteras.
¿Quieres saber más?
Así presentamos la Fundación Empresa y Sociedad en Zadar:
¿Te hemos sugerido alguna idea y te gustaría seguir avanzando?
Contacta a través de nuestra web o enviando un email a este correo.
Los Donor Advised Funds están transformando la filantropía en España
La paradoja de la generosidad global
>>> Descarga el eBook FILANTROPÍA INTERNACIONAL <<<







