Las entidades sociales empiezan a incorporar soluciones innovadoras para el nuevo futuro

Las entidades sociales empiezan a incorporar soluciones innovadoras para el nuevo futuro. La pandemia impulsa su digitalización, asignatura pendiente para muchas ante la prioridad de sus proyectos sociales.

El resultado de los e-sprintsB2B , convocados en busca de soluciones para sus prioridades en el mundo de las scaleups, se publicó en apenas seis semanas. El proceso, dirigido por Empresa&Sociedad, contó con 443 candidaturas de 114 scaleups.

Las nueve entidades sociales participantes se encuentran en distintos grados de avance.

 

Retos resueltos

Cáritas buscaba una solución para gestionar los equipos de agentes, beneficiarios y donantes. Finalmente ha seleccionado a Relief Aplications, con la que está avanzando para crear una aplicación basada en el uso de sus propias bases de datos e incorporando soluciones de voz adaptadas.

Fundación Cultura en Vena quería desarrollar un canal digital de comunicación para acercar mediadores culturales y músicos a los pacientes, y medir el impacto de dichas actividades  Las seleccionadasfueron InnoCV , experta en desarrollo de software para empresas, y Recúbica\, consultora estratégica especializada en ayudar a afrontar futuros inciertos.

Fundación Cuidados Dignos, también ha llegado a un acuerdo con la Fundación ISDI para un trabajo probono que le permita aumentar el alcance de la formación sobre los cuidados dignos para cuidadores formales e informales.

Empresa&Sociedad también seleccionó soluciones de crowdfunding para proyectos sociales para divulgarlas en un sector cuya recaudación de fondos privada se ha visto reducida considerablemente tras la desaparición total de de eventos presenciales como tómbolas, mercadillos, carreras, teatros, conciertos, lotería… Figuran en el buscador de SCALEUPSB2B de Empresa&Sociedad con la etiqueta con la etiqueta CROWDFUNDING. Además, está previsto un evento online durante el primer cuatrimestre de 2020 para compartir estas soluciones con entidades sociales.

 

Soluciones en proceso

El reto de la Fundación ONCE era encontrar una solución para dar instrucciones a ascensores por medios alternativos al tacto,  no solo para facilitar el uso sino también para mitigar riesgos de infección. La scaleup seleccionada para iniciar los procesos de negociación fue SaturnoLabs, que propuso aplicar la tecnología de voz que ya usa para desarrollar los famosos sistemas de inteligencia artificial Alexa de Amazon o Google Assistant. En este momento se están realizando pruebas piloto.

El Hospital 12 de Octubre inició un innovador proyecto innovador de co-desarrollo de una solución con Evicertia, Signaturit y SM Tecnología para gestionar digitalmente el consentimiento informado en el ámbito hospitalario. En este momento se encuentra a la espera de que remita la presión de la pandemia para avanzar con los cambios de procedimientos a todos los niveles del hospital que implica que actualmente se firmen 160.000 consentimientos digitales a mano anualmente.

Por su parte, OxfamIntermón se planteaba el reto de diseñar una experiencia vivencial, solidaria y gamificada con su  causa, donde la actividad física fuera el hilo conductor . En este caso hubo dos scaleups seleccionadas para los pasos siguientes, ralentizados por cambios en el equipo de Dirección de OxfamIntermón :

  • Do Good, especializada en impulsar la RSC mediante juegos para los trabajadores de las empresas que permiten avanzar en el cumplimiento de los ODS.
  • Inneva Pharma , a través de sus herramientas creativas para formación, eventos, marketing y comunicación.

Asión necesitaba soluciones para facilitar el trabajo presencial y online encaminado a ofrecer una mejor atención a las familias de niños con cáncer.  También en este caso ha seleccionado a tres scaleups, en proceso de encontrar la mejor solución:

  • La mencionada Inneva Pharma.
  • InnoCV , que ofreció una app nativa difundir mensajes, concertar citas con psicólogos o médicos, realizar estas citas por videoconferencia desde la propia aplicación, obtener información de las personas que ayudan, compartir experiencias o consultar dudas a expertos.
  • Noysi, una solución que unifica las comunicaciones, el almacenamiento de documentos y la gestión de tareas en una sola plataforma para facilitar el trabajo en red.

La Fundación Aquila seleccionó a Alumne, especializada en digitalizar procesos formativos con tecnología, consultoría y producción propias, para su prioridad de acercar y facilitar el acceso digital a experiencias educativas y ecoservicios.

 

Reto suspendido

FESBAL, Federación de Bancos de Alimentos seleccionó a APlanetiCommunityLabs e Iristrace  para avanzar en diversos aspectos de su prioridad de recopilar sobre el terreno y consolidar información clave sobre los resultados de las campañas de recogida de alimentos. El proceso se ha paralizado por el aumento de las necesidades de asistencia social a las que tiene que atender FESBAL.

 

Además de estas convocatorias de entidades sociales

Estos son los resultados de la convocatoria de soluciones para:

 

Sobre los esprintsB2B

Los esprintsB2B son una convocatoria multiempresa en las que un grupo de empresas buscan soluciones de implantación rápida para sus prioridades. Comparten las sinergias y economías de escala de un proceso común, coordinado por Empresa&Sociedad que se encarga de:

  • Diseñar y preparar la convocatoria con un esquema y un calendario común.
  • Lanzamiento y recepción de candidaturas.
  • Evaluación y preselección de candidaturas.
  • Primeras reuniones de los equipos de las empresas convocantes.
  • Networking y benchmarking entre las empresas participantes.
  • Comunicación global.

Los esprintsB2B se concretan en dos convocatorias al año. Están abiertos a empresas que busquen soluciones de implantación rápida para prioridades de innovación en cualquiera de sus áreas  (más información).

Los esprintsB2B son una realidad gracias al liderazgo de Aon, Auren, Expense Reduction Analysts, Ibercaja, IBM y Sacyr.

 

¿Cómo encontramos soluciones? ¡Buscándolas!

Los esprintsB2B han sido el detonante para poner en marcha el buscador de SCALEUPSB2B de Empresa&Sociedad, que incluye a más de 100 scaleups seleccionadas por nuestro Observatorio deInnovación para agilizar procesos de scouting en el mundo empresarial.

Post by admin